Contenido:
El contenido de un proyecto comienza por describir el
tema, seguido por el área temática y núcleo problemático, las cuales buscan un
mejoramiento de la problemática que nos motiva a investigar e intervenir.La
delimitación del tema, el área temática y el núcleolos cuales focalizan el tema
para centralizar el análisis.
Fundamentación:
Describe el contexto de partida (momento histórico,
situación y características detectables de la comunidad, institución, personal,
etc.) en donde se sitúa el análisis que proveerá la detección de indicadores
iniciales y variables que conformarán un diagnóstico de situación. Al igual que
el análisis de otros autores en relación con la problemática, documentos de
elaboración bibliográfica y otros proyectos similares o vinculados.Justifica,
desde el análisis, el porqué de la/s intervención/es que se proyectan, ya
complementados estos puntos se podrá llegar al término/ejecución de la
planificación.
Planificación del
proyecto:
Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos
las siguientes preguntas
¿QUÉ HACER?: Propuesta.
¿PARA QUÉ? : Planteamiento del contexto y del problema.
¿A QUIÉNES?: Personas implicadas como destinatarios.
¿CON QUIÉNES?: Personas implicadas como responsables.
¿DÓNDE? : Lugares y espacios en donde se realizan las
actividades.
¿CUÁNDO? : Cuadro temporal en el que se realizará.
¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades
específicas a llevar a cabo.
¿CÓMO? : Técnicas a usar.
¿CON QUÉ? : Medios e instrumentos con los que contamos.
EVALUACIÓN: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación
Final.
Objetivos generales y
específicos:
Son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de
una acción planificada.
CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso,
fáciles de identificar.
FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos
disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de
problema que se pretende solucionar
Metodología:
La metodología constituye el eje central de un proyecto.
Es conveniente evaluarla en función de los objetivos y de los beneficiarios del
proyecto.Edelmira G. La Rosa (1995) para que exista Metodología Cuantitativa
debe haber claridad entre los elementos de investigación desde donde se inicia
hasta donde termina, el abordaje de los datos es estático, se le asigna
significado numérico.
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Especificar las técnicas e instrumentos
que se van a usar para la obtención posterior de los datos.
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Las actividades a desarrollar en el
proyecto.
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(Observación simple, participante,
sistemática; encuestas, entrevistas, cuestionarios, escalas de observación,
etc.).
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A qué personas se dirige el proyecto y
qué características tienen.
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Definir el grupo con el que vamos a
trabajar
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Actividades variadas para alcanzar los
objetivos del proyecto.
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Etapas (lo temporal):
Diversas acciones desde el inicio del proyecto hasta el
final del mismo. Ya que estas establecerán los tiempos en los que se llevaran a
cabo los procesos de cada etapa del proyecto.
Recursos:
Recursos humanos:Identificar las distintas actividades y
las personas responsables de su realización, así como la capacitación de las personas,
la experiencia y el tiempo que podrán dedicar al proyecto.
Recursos financieros: La financiación permite enunciar cómo serán previstos los gastos y qué
institución, organización, o actividad/es va/n a financiar el proyecto.
Impacto estimado: Proyectar un resultado estimado,
apoyándolo en los indicadores iniciales y en el resultado de las conclusiones.
REFLEXION:
De esta manera se podrá intervenir dentro de los
ambientes educativos, para así mismo dar solución a sus problemáticas.
La intervención educativa se basa en:
©
Educar
©
Transformar
©
Dar solución a las
problemáticas educativas y sociales que se presenten dentro de la educación.
©
Fortalecer los
métodos de enseñanza aplicados.
©
Ver resultados
satisfactorios en la educación.
Para que exista metodología cuantitativa se requiere que
entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya
naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal,
exponencial o similar.
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