lunes, 27 de mayo de 2013

Elaboración de proyectos educativos y sociales.



Contenido:

El contenido de un proyecto comienza por describir el tema, seguido por el área temática y núcleo problemático, las cuales buscan un mejoramiento de la problemática que nos motiva a investigar e intervenir.La delimitación del tema, el área temática y el núcleolos cuales focalizan el tema para centralizar el análisis.

Fundamentación:

Describe el contexto de partida (momento histórico, situación y características detectables de la comunidad, institución, personal, etc.) en donde se sitúa el análisis que proveerá la detección de indicadores iniciales y variables que conformarán un diagnóstico de situación. Al igual que el análisis de otros autores en relación con la problemática, documentos de elaboración bibliográfica y otros proyectos similares o vinculados.Justifica, desde el análisis, el porqué de la/s intervención/es que se proyectan, ya complementados estos puntos se podrá llegar al término/ejecución de la planificación.

Planificación del proyecto:

Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas

¿QUÉ HACER?: Propuesta.

¿PARA QUÉ? : Planteamiento del contexto y del problema.

¿A QUIÉNES?: Personas implicadas como destinatarios.

¿CON QUIÉNES?: Personas implicadas como responsables.

¿DÓNDE? : Lugares y espacios en donde se realizan las actividades.

¿CUÁNDO? : Cuadro temporal en el que se realizará.

¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades específicas a llevar a cabo.

¿CÓMO? : Técnicas a usar.

¿CON QUÉ? : Medios e instrumentos con los que contamos.

EVALUACIÓN: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final.

Objetivos generales y específicos:

Son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada.

CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.

FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.

PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar

Metodología:

La metodología constituye el eje central de un proyecto. Es conveniente evaluarla en función de los objetivos y de los beneficiarios del proyecto.Edelmira G. La Rosa (1995) para que exista Metodología Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigación desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es estático, se le asigna significado numérico.

Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar para la obtención posterior de los datos.
Proceso metodológico:


Las actividades a desarrollar en el proyecto.

(Observación simple, participante, sistemática; encuestas, entrevistas, cuestionarios, escalas de observación, etc.).

A qué personas se dirige el proyecto y qué características tienen.

Definir el grupo con el que vamos a trabajar

Actividades variadas para alcanzar los objetivos del proyecto.
 


 

 

 

 


Etapas (lo temporal):

Diversas acciones desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo. Ya que estas establecerán los tiempos en los que se llevaran a cabo los procesos de cada etapa del proyecto.

Recursos:

Recursos humanos:Identificar las distintas actividades y las personas responsables de su realización, así como la capacitación de las personas, la experiencia y el tiempo que podrán dedicar al proyecto.

Recursos financieros: La financiación permite enunciar cómo serán previstos los gastos y qué institución, organización, o actividad/es va/n a financiar el proyecto.

Impacto estimado: Proyectar un resultado estimado, apoyándolo en los indicadores iniciales y en el resultado de las conclusiones.

REFLEXION:

De esta manera se podrá intervenir dentro de los ambientes educativos, para así mismo dar solución a sus problemáticas.

La intervención educativa se basa en:

                                 ©         Educar

                                 ©         Transformar

                                 ©         Dar solución a las problemáticas educativas y sociales que se presenten dentro de la educación.

                                 ©         Fortalecer los métodos de enseñanza aplicados.

                                 ©         Ver resultados satisfactorios en la educación.

Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar.

 

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